mapamundi

mapamundi
mundo

martes, 14 de junio de 2011

Alaska



Alaska es un estado de los Estados Unidos (el 3 de enero de 1959 pasa a ser el estado número 49), situado en el extremo noroeste de América del Norte, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos, así sustituyendo a Texas como el más grande de la nación. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.






BANDERA: La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar.







HISTORIA:




El nombre de "Alaska" proviene de la palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida".


Los primeros pobladores de Alaska fueron grupos humanos que provenían de Asia que cruzaron el Puente de Beringia y alcanzaron lo que actualmente es el oeste de la península de Alaska. La mayoría, si no todos, los pueblos "nativos americanos" provienen de gente que cruzó el estrecho de Bering antes de emigrar hacia el sur del continente. El primer contacto de exploradores europeos con los habitantes de la región lo tuvieron los exploradores rusos que contactaron con el pueblo Inuit y otros pueblos nativos.





GEOGRAFÍA:





Alaska es uno de los dos únicos estados, junto a Hawaii, que forman Estados Unidos que no limita con otro estado del país. También tiene más costa que todos los estados estadounidenses juntos y es el estado más grande del país con una superficie total de 1.717.854 km².








CLIMA:


El clima presenta diferentes tipos, según la región. La costa occidental posee un clima oceánico, mientras que el resto del estado presenta un clima continental y ártico.

En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año.





LENGUAS:

Según una encuesta llevada a cabo en 2005–2007, 84,7% de los habitantes mayores de 5 años hablan sólo inglés en casa, alrededor de 3,5% castellano, 2,2% otro idioma indoeuropeoy 4,3% hablan una lengua asiática en casa. El 5,3% hablan otros idiomas.





RELIGIONES:




Cristianos - 69.0%
Protestantes-47.0
Evangelicos Protestantes - 26.0%
Protestant históricos - 19.0%
Protestantes negros - 2.0%
Catolicos - 14.0%
Ortodoxos - 13.0%
Mormones - 4.0%
Testigos de Jehová - <0.5%
Otros Cristianos - <0.5%
Judíos - <0.5%
Budistas-<0.5%
Islámicos - 1.0%
Bramanistas - <0.5%
Otras religiones mundiales - <0.5%
Otras creencias - 2.0%









CULTURA:






Las raíces de Alaska se hallan en los pueblos indígenas que la han habitado desde hace más de 10.000 años. Aleuitas, inupiat, inuit, athabascans, tinglit y haidas han sobrevivido en una naturaleza hostil basándose en la caza, la pesca y la fabricación de herramientas, sobre todo con marfil y hueso. También han sido artesanos, tallando figurillas de marfil, hueso y madera, y han creado todo un sistema de creencias cuyo máximo exponente son los tótems dedicados a animales sagrados para la tribu, además de chamanes, bailes y ceremonias, todo ello en perfecto equilibrio con la naturaleza. En 1971, la Alaska Natives Claims Settlement Act le devolvió los derechos que la colonización les había negado.

Existe en el estado una cultura particular, basada en el amor por la naturaleza y la emoción por la caza y la pesca. En sus habitantes reside el orgullo de los pioneros. Muchos de ellos son descendientes de los buscadores de oro de la fiebre del Klondike y eso aún se nota.











GASTRONOMÍA:





A pesar de contar con fantásticos productos autóctonos, como el salmón y la caza, los habitantes de Alaska no han aplicado -por lo general- la imaginación a la cocina. Prácticamente todos los restaurantes ofrecen lo mismo: grandes desayunos a base de huevos preparados de diversas formas, patatas y pescado frito, filetes empanados y algunas creaciones tex-mex. En resumen: todo aquello que se pueda preparar a la plancha o en la freidora.











DEPORTES:

Para las personas que practican deportes como la pesca, el montañismo o la bicicleta de montaña Alaska es una especie de paraíso soñado, además de un reto. Los que deseen hacer excursiones encontrarán una red muy bien señalizada de senderos y caminos pintorescos desperdigados a lo largo de todo el territorio. Esta es una actividad que apasiona tanto a los locales como a los turistas, dado que los paisajes son irrepetibles y la experiencia resulta siempre inolvidable.















PELÍCULAS:





Alaska, tierra de duros inviernos y exuberante naturaleza, de aventureros, tramperos y buscadores de fortuna, ha tenido una importante presencia cinematográfica. Desde el Hollywood clásico hasta nuestros días, la libertad y dureza de estas tierras han sido objeto o escenario de numerosas producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario